Breve resumen sobre mi trabajo final de máster.

Les ofrezco aquí un breve resumen de mi trabajo final de grado. En enero de 2010 haré una pequeña comunicación en el SEMIME, Seminario sobre la exclusión digital, el cual se realizará en Lisboa-Portugal.



Cuando se introducen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) a un grupo, población o comunidad indígena, llegan junto a ellas los medios de información masivos, expresiones y manifestaciones culturales foráneas (dominantes en la mayoría de los casos), idiomas mundiales, entre muchos otros elementos externos, los cuales provocan choques inevitables con las tradiciones locales  y erosionan la estabilidad cultural. Estas tecnologías paradójicamente también proporcionan a los mismos grupos, nuevas herramientas  que pueden utilizar para preservar, fomentar y fortalecer su propia cultura.

Partiendo de un trabajo de investigación realizado en la Universidad Indígena de Venezuela, se identifican los procesos de adaptación de paradigmas culturales exógenos (TIC’s) los cuales son (re)producidos y (re)apropiados por modos de producción culturales indígenas (localmente). Además, se exponen una serie de reflexiones, desde perspectivas interdisciplinarias, que plantean conexiones interculturales ligadas al hecho educativo.

El contexto del trabajo está enmarcado dentro del modelo de Educación Indígena propuesto por la U.I.V., en donde dicha institución constituye un centro de enseñanza independiente y popular, cuya finalidad es la formación de jóvenes educadores y líderes aborígenes, quienes, junto con las comunidades a las cuales pertenecen, participan activamente en la revitalización de su identidad cultural y lingüística.

El trabajo esboza la idea de comprender el impacto que tienen las TIC’s en jóvenes estudiantes indígenas dentro del contexto de sus propias realidades, identidades y necesidades culturales, con la finalidad de conocer la adecuación simbólica, el carácter incluyente y/o excluyente y posteriormente la función y utilización de estas herramientas y dispositivos tecnológicos (ordenadores, cámaras fotográficas y de video, GPS [Sistema de posicionamiento Global], grabadores de audio, pequeñas emisoras de radio comunitarias) en el ámbito de lo socio-educativo.

En el estudio se han utilizado artefactos metodológicos de investigación traídos de las Ciencias Sociales tales como la Etnografía; su escuela clásica y elemental, respaldada en el trabajo de campo y la observación participante in situ, así como la Etnografía Virtual, la cual se ha constituido en una alternativa novedosa dentro del campo de las investigaciones antropológicas, en cuanto permite desarrollar estudios en red pudiendo obtener óptimos resultados sin la imperiosa necesidad de hacer presencia física en el lugar donde se desenvuelve el estudio, así como también lograr la comprensión de los fenómenos que se investigan. 

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